Transformación de Operaciones en Cobranza Judicial
agosto 9, 2025
Presencia Regional: Cómo Sotta&Cía mejora la eficacia judicial
agosto 18, 2025
Transformación de Operaciones en Cobranza Judicial
agosto 9, 2025
Presencia Regional: Cómo Sotta&Cía mejora la eficacia judicial
agosto 18, 2025
Lo que debes saber: Nueva normativa que obliga a identificar llamadas masivas con prefijo 600
A partir de agosto de 2025, todas las comunicaciones telefónicas automatizadas o masivas solicitadas deberán realizarse desde números con prefijo 600, según la Resolución Exenta N° 286 emitida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La medida, parte de la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno, busca entregar mayor transparencia y seguridad al usuario, permitiendo diferenciar las llamadas legítimas de posibles intentos de fraude.

¿Qué significa para las personas?

  • Si recibes una llamada comercial con prefijo 600, proviene de una empresa con la que tienes una relación contractual o a la que has entregado tu consentimiento.
  • Las llamadas no solicitadas utilizarán el prefijo 809.
  • Cualquier comunicación comercial que no use estos prefijos, y solicite datos personales, debe ser considerada de alto riesgo. 

Impacto en la respuesta de los usuarios

Estudios y experiencias internacionales muestran que, al cambiar la numeración a un prefijo “no geográfico” como el 600, algunos destinatarios tienden a contestar menos llamadas. Esta conducta podría afectar la efectividad de las comunicaciones comerciales tradicionales.

¿Cómo enfrentar este cambio?

Para mantener la cercanía y continuidad en la atención, es clave combinar las llamadas con otros canales confiables y de fácil acceso, como la mensajería instantánea. De este modo, si un cliente no responde al número 600, puede recibir la misma información a través de un canal seguro y familiar, como WhatsApp, con validación de identidad y atención inmediata.

Sotta & Cía: listos para la nueva realidad

Nuestro estudio jurídico ya ha adaptado su operación a esta normativa, integrando el uso oficial del prefijo 600 con canales de mensajería instantánea asistidos por inteligencia artificial. Esto nos permite garantizar que, incluso si un cliente no responde la llamada, reciba por otra vía la información y opciones de regularización, con la misma seguridad y respaldo jurídico.

Nuestro nuevo número 600.086.4652 // 600.086.4653

× ¿En qué te podemos ayudar??